Departamento de Tecnología

El Departamento de Tecnología e Informática está integrado por las siguientes áreas:

• Informática de ESO
  • Tecnología de ESO
  • Dibujo de ESO
  • Informática de Bachillerato
  • Dibujo Técnico de Bachillerato.

Como objetivos de mejora para el presente curso nos proponemos:

1. Aplicar las metodologías del trabajo cooperativo así como del trabajo por proyectos, en la línea de innovación metodológica planteada a nivel estratégico por el Centro.
  2. Potenciar el uso de la Web dinamizándola e intentando mantener actualizados sus contenidos.

Desde el Departamento de Tecnología/Informática se mantiene la infraestructura a nivel Tic´s del Centro, supervisando el funcionamiento de las tres aulas de informática, equipamiento de aulas ordinarias, departamentos, dependencias y de la operatividad de la red Wifi.

NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO:

• El enfoque metodológico de trabajo con los alumnos de 4º de ESO en el área de Tecnología se ha fundamentado en la metodología del trabajo cooperativo y del trabajo por proyectos.
  • Este cambio metodológico ha sido favorecido gracias al reducido número de alumnos  y a la materia a trabajar dando un enfoque eminentemente práctico y colaborativo.

Trabajo Cooperativo:

Desarrollado a lo largo de cada una de las tres evaluaciones dividiendo a los alumnos en cuatro grupos de 4  elementos y estableciendo una clara distribución de funciones a desarrollar por cada individuo dentro del grupo sin perder el horizonte de que la calificación de cada alumno dependía del resto de compañeros, siendo bien aceptado por ellos.

Trabajo por proyectos:

Desarrollando un proyecto a lo largo de cada evaluación en el que se han puesto en juego los contenidos trabajados en el área a lo largo de toda la etapa. Los dos primeros proyectos han sido planteados por el profesor y el tercero ha sido a la libre elección de cada grupo de alumnos.

Los proyectos desarrollados han sido:

• Diseño e instalación eléctrica de una vivienda.

(Dibujo Técnico y electricidad)

• Diseño y construcción de una fuente y la bomba de agua necesaria para sus funcionamiento.

(Estructuras, hidráulica y electricidad)

• Diseño y construcción de móvil dirigido por mando a distancia con un mínimo de 4 controles.

(Electrónica y estructuras)

La evaluación realizada por los alumnos respecto del enfoque metodológico aplicado ha sido muy positiva

Aula de Tecnología

En la galería de fotos de Secundaria se han colgado fotografías del trabajo por proyectos realizado por los alumnos de 4º de ESO