Departamento de Lenguas

El Departamento de Lenguas, constituye una alternativa para contribuir a solucionar una de las inquietudes más generalizadas en la actualidad: dominar con precisión las competencias lingüísticas de comunicación en cada una de las lenguas. Las áreas adscritas a nuestro departamento son, por tanto, Lengua Castellana y literatura, Lengua Valenciana y literatura, Inglés como primera lengua extranjera y Francés como segunda lengua extranjera.

Nuestro objetivo principal es que todos los alumnos y alumnas progresen en el dominio personal de las cuatro destrezas instrumentales de las lenguas (escuchar, hablar, leer y escribir), de modo que les permita comunicarse con propiedad y riqueza en cualquier tipo de situación, integrarse y progresar socialmente, comprender la realidad y recrearla, así como adquirir y compartir otros saberes y experiencias.

Junto con el desarrollo de estas capacidades, le damos un valor importantísimo al fomento y conocimiento de la literatura en las diferentes lenguas, desarrollando así y afianzando el hábito de la lectura.

Si el desarrollo de la vida diaria y cotidiana en cualquiera de sus dimensiones necesita de la lengua, también es verdad que la lengua es y ha sido depositaria y transmisora de la experiencia de varios siglos. Por ello, el conocimiento e interpretación de las obras literarias producidas a lo largo del tiempo nos parece especialmente importante y enriquecedor

Nosotros creemos firmemente que educar en la comprensión del lenguaje significa favorecer la adquisición de las competencias que permiten interpretar, relacionar y valorar la información y los mensajes que los chicos y las chicas reciben en la vida cotidiana y en la escuela. La capacidad de hablar, leer y escuchar ha de propiciar en ellos una actitud activa, de mente abierta y participativa, que les ayude en el desarrollo del pensamiento crítico. Por ello, el Departamento de Lenguas debe promover actividades y proyectos que favorezcan el desarrollo de la competencia lingüística de los estudiantes como una manera de propiciar que esa comunicación se despliegue y actualice en todas sus funciones y dimensiones.

Actividades y Proyectos

En la escuela, los alumnos son siempre protagonistas activos de los procesos de comunicación. El desarrollo de su capacidad lingüística depende en gran medida del intercambio de información con sus compañeros y con el profesor y en este contexto siempre tendrá una gran importancia el dominio de la lengua como instrumento para el aprendizaje. Por ello, consideramos imprescindible proponer el empleo de actividades dirigidas a mejorar y ampliar la capacidad de expresión, así como actividades y proyectos que favorezcan el desarrollo de la competencia lingüística de los estudiantes. En esta línea:

• Participamos en diferentes concursos literarios, como el de escritura creativa de Coca Cola.
  • Organizamos representaciones teatrales de obras clásicas (Shakespeare y Cervantes, entre otros).
  • También asistimos a diversas obras de teatro fuera del centro.
  • Realizamos un proyecto en inglés llamado “Our Trip to London” que finaliza con un viaje a la capital británica.
  • Proyecto de Aprendizaje-Servicio sobre la literatura de guerra y posguerra en valenciano.
  • Intercambios de estudiantes con Dublin y Chartres.
  • Contamos con auxiliar de conversación en inglés.

Lenguas

En el día a día...